Impartido por Elisa Cervera Añó. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
INTRODUCCIÓN:
Todavía se piensa erróneamente que comer saludable es menos sabroso y más aburrido, sin embargo una alimentación variada y equilibrada es la clave de la salud.
En la edad infantil y en la adolescencia la textura de los alimentos, la manera de cocinarlos, la visualización de las recetas (su colorido, forma de colocar los alimentos…) es muy importante.
No hay pasión tan grande como la de comer y beber. Nuestro cuerpo tiene hambre y sed por instinto natural. Y nos va en ello la salud y la vida.
Una buena alimentación debe basarse en una adecuada distribución en la ingestión de nutrientes y alimentos variados con garantías sanitarias, nutritivas y culinariamente satisfactorias. El combinar la educación nutricional y la cocina es muy buena opción para que el aprendizaje en los jóvenes tenga más éxito.
LOCALIZACIÓN Y HORARIOS
Los talleres de cocina se llevan a cabo en la cocina del comedor del colegio
Se realizan durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, todos los jueves por la mañana, de 10:30 a 12:00.
OBJETIVOS DEL TALLER:
- Enseñar una alimentación saludable y al mismo tiempo que aprendan un tipo de cocina equilibrada, apetitosa, sana y fácil.
- Descubrir que comer sano no es comer aburrido.
- Conocer los grupos de nutrientes con sus funciones y sus frecuencias de consumo
- Ver la importancia de comer de todos los grupos de alimentos, aprendiendo que en una alimentación variada y equilibrada está la clave de la salud.
- Ayudar a distribuir bien la energía, vitaminas, minerales… necesarios para mantener su organismo en condiciones óptimas durante todo el día, dando principal importancia al desayuno.
- Educar en la importancia de la nutrición en la prevención de muchas enfermedades.
- Animar a probar alimentos que no son de su gusto
- Identificar hábitos incorrectos e inadecuados en esa edad, como por ejemplo: no desayunar, no comer alimentos imprescindibles como fruta y/o verdura, pensar que no les gusta un alimento sin haberlo probado…
- Aprender normas higiénicas relacionadas con la manipulación y cocinado de alimentos.
- Intentar que encuentren otras habilidades y que se den cuenta que pueden tener otras capacidades en las que destacar, aparte de las académicas.
- Reducir la prevalencia de obesidad infantil y juvenil.
- Facilitar la adopción de hábitos saludables relacionados con la alimentación.
- Que aprendan a leer las etiquetas de los alimentos
DESARROLLO DEL TALLER DE COCINA DEL MILENARIO DE LA LENGUA
Teoría (a desarrollar por el profesor del centro) |
Taller de cocina (Elisa Cervera, Nutricionista) |
Charla sobre alimentación saludable, dirigida a los padres de todos los alumnos. Se darán indicaciones sobre los objetivos a desarrollar en el taller de cocina (6º de primaria) |
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DESAYUNO COMPLETO |
Presentación del trabajo, normas de higiene, rueda de alimentos. Necesitamos energía Receta: bizcocho casero integral de cacao (apropiado para el desayuno). Importancia del aporte de energía en esta comida. Desayuno completo |
PROTEÍNAS. CARNE |
Proteínas Receta: Hamburguesa casera. Consumo semanal recomendado de carne, hierro. Diferencia entre hamburguesa casera y comida rápida. |
HIDRATOS DE CARBONO (PATATA) PROTEÍNAS (HUEVO) |
Alimentos plásticos Receta: patatas al horno rellenas de huevo Propiedades de los huevos y de la patata, consumo semanal recomendado, manipulación e higiene de los huevos. |
PROTEÍNAS. PESCADO |
Alimentos plásticos Receta: corona de pescado Los Omega 3, fósforo, consumo semanal recomendado. |
HIDRATOS DE CARBONO. VITAMINAS Y MINERALES |
Hidratos de carbono Receta: pizza con verduras La pasta como fuente de hidratos de carbono, necesidades diarias, alimentos que contienen hidratos de carbono |
HIDRATOS DE CARBONO. VITAMINAS Y MINERALES |
Alimentos reguladores Receta: calabacines rellenos de arroz integral El arroz como fuente de hidratos de carbono, vitaminas y minerales, verduras, recomendaciones de consumo diario |
PROTEÍNAS VEGETALES. LEGUMBRE |
Alimentos reguladores Receta: ensalada completa de garbanzos Propiedades de las legumbres, recomendaciones de consumo semanal, ensaladas, recomendaciones de consumo diario |
VITAMINAS Y MINERALES. 5 AL DÍA ENTRE FRUTA Y VERDURA |
Alimentos reguladores Receta: brocheta de frutas con chocolate Vitaminas que nos proporcionan las frutas, consumo diario de 3 piezas, una de ellas en el desayuno |
- Se intenta que todos participen en las diversas tareas: pelar, trocear, batir, lavar...Siempre mientras se explica la elaboración de la receta y las propiedades de los alimentos con los que se está trabajando, las frecuencias de consumo de esos alimentos.
- Cada alumno recibirá al final de cada taller la receta que se ha elaborado ese día por escrito con los pasos para realizarla, recomendaciones, utensilios necesarios, ingredientes y los nutrientes de cada ingrediente.
- Al finalizar pueden elegir entre llevarse un poco de cada receta en el taper o degustar alguna en el aula.