Historia

Los principios del “Milenario…”

Buscando entre los recuerdos de una de las primeras MAESTRAS del colegio, a la que encarecidamente damos las gracias, ¡Gracias Ana!, nos remontamos al segundo trimestre del curso 1979-80…

¨No recuerdo mucho de los principios del Milenario, pero allá van mis recuerdos.

Comenzó su andadura el curso 1979- 1980, pero no lo hizo el primer trimestre sino el segundo pues no estaba listo en septiembre. Según me contaron algunas madres, fueron ellas las que organizaron un equipo de limpieza para adecentar el colegio una vez terminadas las obras, y gracias a eso se pudo dar clase. Me cuenta Maribel Martínez que ella fue una de las primeras maestras que fue allí porque en el colegio en el que ella tenía el nombramiento, que era el Vélez de Guevara no había sitio.

Yo llegué el curso siguiente el 1980- 1981. La mayoría de las aulas estaban en lo que es el Milenario, pero dos de las de infantil (antes párvulos) estábamos en el edificio de la Beneficencia. De ahí era parte del alumnado, en mi clase eran diez los niños que cada mañana venían acompañados por una monja, sor Luisa. El curso 1984-1985 fue más complicado pues teníamos además, aulas de infantil y primero en el instituto Escultor Daniel con la problemática que conlleva la convivencia de alumnos con esa diferencia de edad. Esto se solucionó cuando se inauguró el colegio Vicente Ochoa al que pasaron los cursos que no cabían en el nuestro.

Cada año era un director diferente y lo pasábamos fatal cuando terminaba el curso ante la incógnita de quién sería el próximo que tendría semejante carga. Nos iba tocando cada año a uno, vamos que ninguno quería repetir.”

Ana Juandaburre Borras

Maestra jubilada del CEIP “Milenario de la Lengua”

¿Por qué nos denominamos “Milenario de la Lengua”?

La expresión Cuna del Castellano o Cuna de la Lengua se empieza a utilizar con la celebración del “Milenario de la Lengua”, patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia el 14 de noviembre 1977 en el Monasterio de San Millán (la Rioja), en presencia de sus Reyes de España. Dicho acto conmemoró los diez siglos transcurridos desde que anónimo dedicará su tiempo a glosar un latí demasiado erudito para el pueblo llano.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jEKNjMk8voY

La conmemoración de este importante evento se aprovechó para incluir esta expresión “Milenario de la Lengua” en la denominación de nuestro Colegio C.E.I.P. “Milenario de la Lengua” inaugurado en el 5 de febrero de1980.